Conoce mi Historia
Martí nació en la Ciudad de México
el 26 de enero de 1967. Tiene 6 hijos: Atzín, Erandi, Canek, Santiago, Farah y Martí.
La familia Batres Guadarrama
es de origen sencillo y trabajador. En un hogar de profesores críticos, la práctica de las artes, la lectura, la escritura y el análisis social eran recurrentes, producto de esto, Martí pinta al óleo, declama y escribe desde muy temprana edad. Ha pintado más de un centenar de cuadros. Pero es la práctica de la escritura donde se desarrolló más.
La educación de Martí
se desarrolló primordialmente en el Sistema Público. Cursó el bachillerato en la preparatoria 7 e ingresó a la Licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Entre sus profesores más destacados
se encuentran José de Jesús López Monroy, Arend Olvera, Ruth Gómez, Daniel Moreno, Luis Javier Garrido, Jorge Garizurieta, Emma Bremauntz y Arnaldo Córdova.
Concluyó la Licenciatura en la Escuela Superior de Leyes y Negocios,
donde se tituló como Licenciado en Derecho, obteniendo mención honorífica con la tesis: “El Derecho Familiar como parte del Derecho Social. El nuevo Derecho Familiar, el caso del Distrito Federal”.
Ha cursado los diplomados de:
Gerencia Política e Investigación de la Opinión Pública, impartido por The George Washington University; Políticas Sociales Urbanas, impartido por la UACM y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Liderazgo Político y Social contra la Discriminación, impartido por la UAM y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.
En el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS)
escribía, apoyaba en la corrección y en otras labores relacionadas con las publicaciones Reseñas de Economía y Política y Espacios. Lo que comenzó como una colaboración espontánea, pronto se convirtió en su primer espacio de participación profesional como articulista a la edad de 18 años.
También ha colaborado en las revistas
Médico Moderno y RM, escribiendo sobre temas de la ciudad, en la revista Abogado de México y en la Revista Por Esto!, entre otras.
De 1991 a 1994
se desempeñó como Jefe de Prensa en la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.
Martí obtuvo el Premio Nacional de Periodismo
en la modalidad de Artículo de Fondo entregado por el Club de Periodistas en 2003.
Ha escrito y publicado 10 libros
sobre temas políticos, jurídicos y sociales, así como más de 1000 artículos y columnas en los diarios Unomásuno, Milenio, La Jornada, El Gráfico, El Universal, Reforma y las revistas Proceso y Emeequis, así como en el medio electrónico La Silla Rota. Ha sido columnista invitado en numerosas revistas y Periódicos, como: Uno más Uno 1985 – 1992, Milenio 2000 – 2001, La Jornada 2001 – 2007, El Gráfico 2007 – 2017.
El eje de todo: la participación política por la transformación de México
Martí Batres tiene una historia ligada íntimamente a la ciudad y a su complejo proceso de democratización, por más de 35 años.
Martí comenzó a participar políticamente a los 14 años, en la fundación del Partido Socialista Unificado de México, cuando era aún estudiante de secundaria, convirtiéndose en el fundador más joven de ese partido.
En 1982 apoyó la campaña presidencial de Arnoldo Martínez Verdugo y la de Raúl Jardón para diputado por el VII distrito de la Delegación Benito Juárez.
En 1983 participó en las protestas contra la política económica de Miguel de la Madrid. Como consecuencia, fue desaparecido durante 24 horas, del 8 al 9 de octubre, previo al Paro Cívico Nacional del día 18.
En 1985, a raíz de los sismos del 19 de septiembre, intervino en el rescate, organización vecinal y reconstrucción en la colonia Doctores, donde surgió su interés por estudiar derecho.
En 1986 fue activista del Consejo Estudiantil Universitario, en la defensa de la educación pública y gratuita en la UNAM. Un año después fue elegido miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario, en la que promovió los acuerdos necesarios para la realización de dicho evento en el año de 1990.
En 1991, fue elegido consejero técnico en representación de los estudiantes de la Facultad de Derecho, convirtiéndose en el primer activista de izquierda en lograr un triunfo electoral en esa Facultad.
En 1989, a la edad de 22 años, fue fundador del PRD. Dentro de ese partido formó parte del Comité Ejecutivo Estatal en el DF como secretario de Ecología; y luego de Asuntos Electorales en 1995, cuando sucedió la elección de los Consejeros Ciudadanos. En 1996 fue elegido presidente del PRD en la Delegación Benito Juárez.
En 1997, se convirtió en el primer militante de izquierda en ganar una diputación en la delegación Benito Juárez. Ya como diputado ese mismo año, fue elegido Coordinador del Grupo Parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se convirtió en el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF más joven en la historia de ese órgano. Su primera decisión en ese cargo fue entregar a los trabajadores los recursos que se usaban para dar bonos a los diputados.
Al frente de la ALDF, Batres logró la aprobación de más de 100 Leyes, el 95% de ellas por consenso. En esas leyes se incorporaron las figuras del plebiscito, la iniciativa ciudadana, el referéndum consultivo, los comités vecinales. También se incorporó el derecho de las organizaciones civiles al financiamiento público y se creó el Fondo Mixto para el Turismo en la ciudad. Se aprobó la Ley de las y los Jóvenes, por medio de la cual se creó el Instituto de la Juventud y entre otras más, se aprobó la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal.
Fue en la reforma del Código Civil donde puso su mayor atención, adquiriendo ésta, una perspectiva de género y de Derechos de la infancia. Se eliminó el precepto que obligaba a las mujeres a esperar un año para poderse casar después de haberse divorciado, a partir de entonces, en el Código Penal se introdujo por primera vez en la historia de México el delito de discriminación por razones de discapacidad, orientación sexual, género, condiciones, de salud, religión y otras.
En la legislatura que él presidió, fue inscrita en los muros de honor del recinto de la ALDF la leyenda: “Mártires del 2 de octubre de 1968” con letras de oro.
Casi al final de esa legislatura, Martí Batres manejó por vez primera el nombre de Andrés Manuel López Obrador como posible candidato a la Jefatura de Gobierno. Juntó la firma de la totalidad de los diputados de su grupo parlamentario para solicitarle a AMLO su postulación.
En el año 2000, como diputado federal, fue elegido Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y en el 2002, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara.
Martí Batres propuso que los indígenas zapatistas accedieran a la máxima tribuna de la nación en marzo de 2001.
A lo largo de esa legislatura, del 2000 al 2003, logró incorporar en el Presupuesto Federal el 100% de los recursos, fondos y financiamiento reclamado por el gobierno de la Ciudad de México.
En diciembre del 2001, alcanzó un acuerdo excepcional sobre el paquete económico con el Gobierno Federal para aumentar el presupuesto de la ciudad y de la UNAM y por su firmeza y tenacidad logró echar abajo la pretensión del PAN de hacer aprobar el IVA en alimentos, medicinas, libros y educación.
En diciembre del 2002 enfrentó, como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, una rebelión de diputados de todos los partidos que reclamaban un bono de marcha de un millón 200 mil pesos. Batres rechazó tajantemente la petición.
Asimismo, en colaboración con diversos actores sociales, apoyó desde su trabajo como Diputado Federal, la defensa de los derechos de los autores y compositores.
Servidor público, servidor de la ciudad y de la gente
En mayo de 2003 se incorporó al gabinete de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de México como subsecretario de gobierno. Desde esa área se encargó de los reclusorios, el cuerpo de bomberos, los temas de protección civil y los conflictos sociales.
Personalmente atendió las consecuencias de las explosiones de gas natural ocurridas en Tepepan Xochimilco. Obligó a la empresa a cerrar sus instalaciones en Tepepan y consiguió que la firma española revisara el conjunto total de sus instalaciones en la ciudad.
Del 3 de mayo de 2003 al 8 de febrero de 2005, Batres acudió, de lunes a domingo, a la reunión del gabinete de seguridad del gobierno de la ciudad, que se realizaba a las 06:00 de la mañana.
En marzo de 2005, fue elegido presidente del PRD en el DF, obteniendo 54 mil votos, el triple de su más cercano competidor.
Al frente del PRD-DF, Martí Batres redujo los sueldos de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.
En el contexto de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, en los años 2005 y 2006, López Obrador le encargó a Martí su defensa ante los medios de comunicación.
Durante su gestión al frente de ese partido, en las elecciones de 2006, la izquierda ganó 14 de las 16 delegaciones, la mayoría de la Asamblea Legislativa y la Jefatura de Gobierno con Marcelo Ebrard Casaubon.
Como candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 58.9% de la votación en la Ciudad de México.
En 2006 fue designado secretario de Desarrollo Social. Desde ese encargo echó a andar el programa de uniformes escolares; recogió la propuesta de la sociedad civil de realizar el programa de Mejoramiento Barrial; creó el programa de Comedores Comunitarios, el de Comedores Públicos Gratuitos, el Seguro contra la Violencia Familiar, las Mesas Territoriales de Atención Social (METAS), realizó el primer censo de población de calle, logró la primera generación de alfabetización de niños y adolescentes en situación de calle. También impulsó el programa Creación Joven para financiar proyectos culturales y empresariales de los jóvenes.
De los programas creados por Batres, el de Mejoramiento Barrial recibió el premio del Observatorio Internacional de Democracia Participativa con sede en Barcelona, el premio del Banco Alemán, el premio mundial del Hábitat de Naciones Unidas y el premio del Banco Interamericano de Desarrollo. Los Comedores Comunitarios recibieron el premio de la FAO de Naciones Unidas.
Como Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad, Martí Batres creó también el Sistema de Información del Desarrollo Social (SIDESO). El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del D.F. le otorgo a la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Batres la máxima calificación de 100.
El secretario de Desarrollo Social Martí Batres publicó el Programa de Desarrollo Social del Distrito Federal en lengua náhuatl en la Gaceta Oficial del GDF.
Durante las inundaciones de febrero de 2010 en la zona de la Delegación Venustiano Carranza conocida como Los Arenales, Martí Batres trasladó su sede de trabajo al área más afectada durante un mes, junto con todas y todos los servidores públicos a su cargo, hasta que se resolvió el problema
Docente universitario y pilar activo de Morena
Desde 2011 es profesor en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha impartido las asignaturas de: Situación Nacional Contemporánea, Análisis del Estado Mexicano, Administración Social, Política Social y Movimientos y Participación Social.
En el año 2012 volvió a ser diputado federal. Se sumó desde la primera iniciativa para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, desde que fue Asociación Civil y mucho antes de convertirse en partido. Así, cuando llegó el momento de renunciar a su militancia de 23 años en el PRD, no titubeó e incluso, renunció a la curul, al fuero y a la dieta de Diputado Federal para dedicarse de lleno a la construcción de la nueva herramienta de lucha política del pueblo de México: Morena.
En noviembre del 2012, la asociación civil Movimiento de Regeneración Nacional decidió transitar hacia la conformación de un nuevo partido político, eligió entonces a su primera dirigencia nacional. Martí Batres fue elegido presidente, Bertha Luján fue elegida Secretaria General.
Durante su periodo en la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, Morena obtuvo su registro como partido político nacional, logrando la hazaña de aportar más del doble de los requisitos de acreditación requeridos por el Instituto Federal Electoral (hoy INE), con lo cual se consolidó la vía pacífica, electoral, para la lucha popular.
Durante la gestión de Martí Batres como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, el proceso interno para determinar las candidaturas del 2015 se llevó a cabo sin mayor sobresalto. En junio de ese año, Morena refrendó su registro y ganó en la Ciudad de México, desde su primera participación.
En octubre de 2015, fue electo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el Distrito Federal, hoy ciudad de México. Durante esta gestión de Martí Batres, Morena ha consolidado su papel como fuerza política mayoritaria en la ciudad.
El 1 de julio de 2018 fue elegido senador por la ciudad de México por el principio de mayoría relativa, cargo que ha cumplido cabalmente como presidente del senado de México durante el primer periodo y con la realización de múltiples iniciativas para beneficio de los habitantes de la ciudad de México.
La Barra Interamericana de Abogados le otorgó el Premio Interamericano al Mérito Jurídico 2019.